Scroll to Top

El campo ‘envejece’ en Castilla-La Mancha

By DM / EP / Published on lunes, 30 May 2011 18:03 PM / Comentarios desactivados en El campo ‘envejece’ en Castilla-La Mancha

El 6% de los agricultores de la Unión Europea son menores de 35 años. En España, esta cifra desciende hasta el 4,5%, frente al 36% de agricultores mayores de 65 años. En Castilla-La Mancha los titulares de explotaciones agrícolas menores de 34 años no llegan al 6%. En la provincia de Ciudad Real de los miles de socios de ASAJA, en torno al 13% son menores de 40 años.

Para alertar sobre esta preocupante realidad la Organización Agraria va a organizar el próximo sábado 11 de junio en el teatro ‘Tomás Barrera’ de La Solana (Ciudad Real) la jornada ‘Por un campo joven’, en la que jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia debatirán sobre la situación actual y el futuro del sector agropecuario.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, advierte que el bajo porcentaje de jóvenes dedicados a la agricultura y la ganadería y el escaso número de incorporaciones que se dan en estos sectores puede poner en peligro la supervivencia de numerosos núcleos rurales, cuyos principales recursos económicos proceden del campo. Y es que la falta de relevo generacional puede conllevar el progresivo despoblamiento de numerosas localidades centradas en la agricultura y la ganadería.

Frente a esto la sociedad mundial demanda cada vez mayor número de alimentos. Por ello, Rodríguez afirma que es necesario que las administraciones apoyen abiertamente a los jóvenes que se dedican o quieren dedicarse al campo, propiciando así la generación de puestos de trabajo y riqueza en municipios del ámbito rural.

El dirigente agrario lamenta que en el campo por cada siete jubilaciones se da una incorporación. Una situación a la que hay que poner fin “si no queremos ver nuestros pueblos abandonados y la desaparición de numerosos cultivos y razas ganaderas”.

Entre las medidas a poner en marcha, Florencio Rodríguez apunta hacia ayudas a los jóvenes durante los diez o quince primeros años, apoyo económico a la realización de inversiones, ventajas fiscales y planes de formación específicos.