Scroll to Top

Castilla-La Mancha supera en agosto los 55.000 beneficiarios del Sistema de Dependencia, un 60 por ciento más que al inicio de la legislatura “Los datos ponen de manifiesto la recuperación del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha”, ha afirmado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, que ha vuelto a reclamar una financiación adecuada del sistema por parte del Estado, ya que de este modo las comunidades autónomas “tendríamos la posibilidad de atender a más personas en el menor tiempo posible”.

By DM / EP / Published on martes, 09 Oct 2018 09:44 AM / Comentarios desactivados en Castilla-La Mancha supera en agosto los 55.000 beneficiarios del Sistema de Dependencia, un 60 por ciento más que al inicio de la legislatura “Los datos ponen de manifiesto la recuperación del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha”, ha afirmado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, que ha vuelto a reclamar una financiación adecuada del sistema por parte del Estado, ya que de este modo las comunidades autónomas “tendríamos la posibilidad de atender a más personas en el menor tiempo posible”. / 146 views

Castilla-La Mancha superó en el mes de agosto los 55.000 beneficiarios del Sistema de Dependencia, un 60 por ciento más que en el mes de julio de 2015, ha informado hoy, en rueda de prensa, la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.

La cifra de beneficiarios ascendió a 55.495, es decir, 20.807 más que al inicio de la legislatura, de modo que el Gobierno regional atiende a 19 personas más cada día, mientras que en la legislatura anterior “se perdieron 5.189 beneficiarios”, ha destacado Saavedra.

“Actualmente, el Gobierno de García-Page atiende a 18 personas más cada día, mientras que en la legislatura anterior se eliminaba la atención a 3 personas al día”, ha apuntado y, con ello, ha señalado el avance de más de 31 puntos porcentuales en el grado de cobertura, “lo que se traduce en que mes a mes estamos consiguiendo atender a más personas”.

Respecto a las prestaciones, Saavedra ha destacado el incremento del 41 por ciento, de 47.160 concedidas en julio de 2015 a 66.575, es decir, 19.415 prestaciones más.

La lista de espera baja un 77 por ciento

Por otra parte, la directora general de Atención a la Dependencia ha apuntado que el número de personas pendientes de atención en estos tres años de Gobierno se ha reducido un 77 por ciento, pasando de los 26.919 de julio de 2015 a 6.308 de agosto de 2018, es decir, 20.611 expedientes menos.

Un dato que demuestra, a juicio de Saavedra, que “Castilla-La Mancha ha pasado de este penúltimo lugar que estábamos en julio de 2015, a estar entre las seis comunidades autónomas que mejor está gestionando el sistema de dependencia”. En este sentido, ha remarcado que “somos la comunidad autónoma que porcentualmente que más ha reducido su lista de espera con 31,37 puntos porcentuales”.

Respecto a las prestaciones, Saavedra ha destacado que hay 15.557 usuarios de Ayuda a Domicilio, más del doble que en julio de 2015; lo mismo que ocurre con la Teleasistencia, que ha pasado de 4.872 beneficiarios a 10.497, es decir, 5.625 más.

Por su parte, las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PSV) han crecido un 129 por ciento, hasta las 6.386; las de Centro de Día, un 57 por ciento; los usuarios de Servicios de Promoción de la Autonomía (SEPAP-‘MejoraT’), un 48 por ciento, y de plaza residencial, un 24 por ciento.

La directora general también ha informado que la Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha -disponible a través del teléfono 925 247 429 y el correo electrónico dgdependencia@jccm.es- ha atendido 1.82 consultas y peticiones desde su puesta en marcha.

Financiación Dependencia

La directora general de Atención a la Dependencia también ha vuelto a reclamar una financiación adecuada del sistema por parte del Estado, recordando que la Dependencia se debería financiar a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas, “y hace unos años eso no es así, porque el Estado pone bastante menos dinero de la aportación que le corresponde, y las comunidades autónomas consideramos y creemos que con una mejor financiación por parte del Estado tendríamos la posibilidad de atender a más personas en el menor tiempo posible”, ha finalizado.

This site is protected by WP-CopyRightPro