aaaaaaaaaaaaaa
0

Castilla-La Mancha recibirá 35 millones de euros del reparto de fondos nacionales para la reestructuración y reconversión del viñedo

CLM, LA PORTADA, Noticias

Castilla-La Mancha va a recibir un total de 35,3 millones de euros procedentes del reparto de fondos nacionales para la reestructuración y reconversión de viñedo, el 48 por ciento de los recursos que se reparten entre las comunidades autónomas “en nuestro país” y del cual se van a beneficiar los viticultores de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras asistir esta mañana a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para asuntos comunitarios y la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural desarrollados en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según ha explicado Martínez Arroyo en declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, los profesionales del sector llevan haciendo uso de esta línea varios años en la región y eso “nos ha permitido tener producciones cada vez de mayor calidad”.

Además, entre los asuntos abordados durante la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de hoy se ha determinado, dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola, la asignación para Castilla-La Mancha de 3,2 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para la promoción de vinos a terceros países fuera de la Unión Europea.

Esta cuantía, ha resaltado el consejero, servirá para la promoción de un total de 121 propuestas presentadas por 83 bodegas y cooperativas vitivinícolas de la región.

Al respecto, Francisco Martínez Arroyo ha expresado que es “una línea muy importante” que permite “que nuestros productos lleguen a cualquier rincón del mundo”, algo muy relevante dado que “muchos de esos productos que se exportan están amparados bajo las denominaciones de origen y es producto embotellado”.

El PDR para 2018, 12,7 millones de euros

Además, en la conferencia sectorial se ha analizado la territorialización de los 12,7 millones de euros que corresponden a la Administración General del Estado del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha para este año 2018.

“Es una cantidad pequeña, debería ser mayor”, ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha recordado que en esta legislatura se ha venido “denunciando” desde Castilla-La Mancha “en varias ocasiones” que el PDR de la región “cuenta con una aportación de la Administración General del Estado de 226 millones de euros menos que el que teníamos en el periodo anterior”.

Así, ha continuado explicando, el asignado, “es un presupuesto insuficiente”, pero “no es culpa de este equipo de Gobierno ni del Ministerio de Agricultura, sino de quien negoció la PAC anterior”.

Un documento sobre la mesa para abordar la PAC

Sobre la negociación de la PAC para el periodo 2021-2027 dentro de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para asuntos comunitarios de hoy martes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha agradecido al actual ministro del área, Luis Planas, que “acerque el debate a este foro, ya que la posición en materia de agricultura y ganadería en nuestro país se debe tomar juntos: el Ministerio y las Comunidades Autónomas”, algo, que, ha destacado, dista respecto “a lo que sucedía antes”, recordando que desde la región se lleva “tres años insistiendo” en que “este debate debía haberse realizado antes”.

Sobre el documento que desde el Ministerio se ha planteado a las comunidades autónomas, ha indicado que se debe “trabajar más” en el mismo y “tenerlo abierto para ir incluyendo cuestiones concretas”.

Así, ha incidido en que “tenemos unos reglamentos de la Comisión Europea encima de la mesa y hay que decir qué nos gusta, qué no nos gusta y qué cosas tenemos que incluir en ese documento y que no están”.

Introducir cuestiones relativas a los mercados en el reglamento

De esta manera, durante su intervención en el Consejo, Martínez Arroyo ha puesto sobre la mesa una serie de cuestiones relativas a los mercados que deberían quedar recogidos en el documento.

En concreto, ha explicado, se trata de que se incluya en el reglamento de la PAC “la posibilidad de que el sector se autorregule y que haya mecanismos de mercado que respondan a la volatilidad de precios que sufren nuestros agricultores y ganaderos” y exista “una cierta garantía”.

Además, ha planteado la posibilidad de que haya una mención expresa a la normativa de competencia, viendo necesario que “el sector agroalimentario debe estar exento del cumplimiento de algunas cuestiones de la normativa porque no es posible defender en buenas condiciones los productos de agricultores y ganaderos”.

Durante sus declaraciones tras la reunión de hoy en el MAPA ha abogado porque “para poder reclamar recursos públicos suficientes”, que es “el objetivo principal que tenemos delante de nosotros”, hay que trasladar “al conjunto de la ciudadanía en qué queremos gastarnos el dinero”. Y la línea de trabajo no es otra, ha subrayado, que hacerlo en “aquellos que se juegan el dinero en agricultura y crean empleo, en los jóvenes que quieren incorporarse al sector y en apoyar a la pequeña y media empresa familiar agraria que es la que sostiene el sector en nuestro país”.

En su opinión, la PAC “se negoció mal desde el Gobierno de España cuando el ministro Arias Cañete estaba en esta casa”, y aquella negociación, “perjudicó a agricultores y ganaderos y hemos perdido recursos y perdido el tren de otros países que han abandonado la referencia a los derechos históricos, por ejemplo”, ha remarcado.

“Eso no va a suceder”, ha resaltado Martínez Arroyo. “Ahora es el momento de aplicar bien la PAC y de hacer una política que, beneficiando a los agricultores y ganaderos, responda a los intereses de los consumidores”, ha finalizado.

Comentar la noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by WP-CopyRightPro