Scroll to Top

Las lluvias dejarán tocada la calidad del ajo en sus variedades tempranas

By EDM / Published on miércoles, 06 Jun 2018 18:15 PM / Comentarios desactivados en Las lluvias dejarán tocada la calidad del ajo en sus variedades tempranas / 38 views

Las constantes lluvias dejarán tocada la campaña de ajo en sus variedades tempranas. Venía con retraso, pero aun así el ‘spring’ ya debería estar fuera de la tierra. Las precipitaciones en la comarca de Las Pedroñeras no cesan y los agricultores no pueden entrar en sus explotaciones para recogerlo.

Este panorama hace pensar al sector que el ajo temprano de esta campaña podría venir con un problema de calidad. Si continúa lloviendo, la producción se pudrirá y, a día de hoy, la previsión ya apunta a que muchas hectáreas se quedarán en tierra y si se cogen será difícil comercializar con ello, quedaría para uso industrial. Así lo ha señalado Antonio Escudero, de ASAJA Cuenca.

Habrá que dejar que el tiempo se asiente para valorar realmente los daños y si se puede salvar esta situación. Pero Escudero considera que puede haber un problema añadido en términos de contratación de temporeros. Puede faltar mano de obra. Cuando se pueda recoger los productores querrán cogerlo cuanto antes y los peones buscarán las zonas donde el corte sea más fácil.

La situación para el temprano no pinta bien y para el morado las lluvias son beneficiosas, pero hasta cierto punto. El sector está pendiente de que ahora la variedad autóctona no tenga ningún estrago con las enfermedades derivadas del exceso de humedad.

This site is protected by WP-CopyRightPro