Scroll to Top

Villarrobledo retirará la simbología pero mantendrá el monumento franquista

By EDM / Published on martes, 15 May 2018 18:23 PM / Comentarios desactivados en Villarrobledo retirará la simbología pero mantendrá el monumento franquista / 17 views

Villarrobledo retirará la simbología pero mantendrá el monumento franquista, como rezaba la propuesta del Equipo de Gobierno, que salió adelante en el pleno de anoche con el apoyo de PP, Se Puede Villarrobledo y el voto del concejal no adscrito. Eso sí, se presentaron tres enmiendas. Pero finalmente solo el portavoz de esta última formación, Manuel Clemente, votó en contra.

El alcalde, Alberto González, ha recordado que la iniciativa del PSOE se basaba en dos informes, del Secretario del Ayuntamiento y de un gabinete de abogados externos, que no contemplan la necesidad de retirar todo el monolito para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Por eso ha defendido que “era la única posible”. La propuesta se materializará a través de una de las memorias del próximo Plan de Empleo Extraordinario de la Junta, retirando los emblemas en este ejercicio.

Preguntado si cree que lo que se votó ayer es significativo de lo que ocurrirá el próximo mes, cuando lleven a pleno el presupuesto de este año, González se muestra convencido de que “una cosa no tiene que ver con la otra”. Lo que sí ha quedado demostrado, dice el primer edil, es que “el presupuesto es bueno, porque mostraron su disposición a votar a favor”, tanto PP como IU, con “el chantaje” de lo que ocurriera con el monumento”.

Por su parte, el concejal de IU insiste en que la propuesta aprobada tiene lagunas y, sobre todo, carece de informe técnico. Así ha justificado su voto. Aun así no descarta el apoyo a las cuentas. Recuerda que los tres condicionantes que puso su formación fueron para “generar un nuevo espacio político y poder iniciar una negociación”. Ahora su apoyo o abstención lo condicionan a recibir, por parte del consistorio, documentación relativa a los gastos de la administración local en 2017. Eso sí, Manuel Clemente dice que “PP y PSOE deben aclarar si tienen ya algún tipo de acuerdo, no público, sobre el presupuesto”.

Por su parte, el PP votó a favor de la propuesta porque “el objetivo del grupo siempre ha sido que se respete la Ley”, según ha señalado el portavoz ‘popular’ Bernardo Ortega; aunque sigue defendiendo, como pedían con su enmienda, que sea la Asociación Parque de Joaquín Acacio de la Peña quien se haga cargo del coste de la retirada de la simbología y no el consistorio. Sobre si ahora apoyarán las cuentas, Ortega dice que lo están estudiando porque, aunque ofrecieron un cheque en blanco al PSOE, también marcaron un plazo, “y el alcalde aún no les ha contestado”.

Se Puede Villarrobledo apoyó la propuesta pero defiende, como rezaba su enmienda, que “era demasiado tibia y adolecía de informe técnico”. De otro lado, su portavoz, Mario de la Ossa, sí ha calificado de histórico la aprobación de la propuesta que presentó su grupo, gracias a la que se instará al Gobierno central para que se instale en la ciudad un medidor fijo del control de la calidad del aire. En concreto, se apoya así la enmienda a los PGE, para que reflejen la financiación de esta instalación. De la Ossa ha lamentado que el PP local fuera el único que se abstuvo, “rompiendo la unidad contra el problema de contaminación en Villarrobledo”.

De la Ossa ha incidido en que el medidor sería fundamental en la causa judicial abierta, por la que pretenden que se haga efectivo el traslado definitivo de la Alcoholera.

This site is protected by WP-CopyRightPro